Normas para los autores


ATENCIÓN

NORMAS PARLOS AUTORES DE ENL@CE:
REVISTA VENEZOLANA DINFORMACN, TECNOLOGÍA Y CONOCIMIENTO

Todo el trabajo en general, se deberá ajustar a las normas establecidas por la APA
(American Psychological Association)


I. De la presentación de trabajo

1. El idioma aceptado es el español (castellano) e Inglés. Previa aprobación del Comité Editorial se aceptarán trabajos de otras lenguas de Iberoamérica.
2. El trabajo remitido debe ser rigurosamente original (producción propia) e inédito (No haber sido publicado en ninguna otra revista o formato.
3. El registro de ingreso de trabajos, se hará efectivo siempre y cuando se evidencie la temática con el área de conocimiento de la Revista, se indica: Ciencias de la Información, Tecnologías de la Información y Gestión de Conocimiento, concebidos desde una visión multi y transdisciplinaria.
4. Los autores de los trabajos, son responsables de su contenido, por lo tanto el Comité Editor, ni la Universidad del Zulia, comprometen sus principios y políticas por los conceptos y opiniones emitidos por estos.
5. Se reciben trabajos de hasta dos autores (as), Enl@ce, considera trabajos con más de dos autores, si está plenamente justificada la participación de cada uno de ellos, lo cual deberá estar explícito en el desarrollo de la investigación. La aceptación final de un trabajo con tres o más autores, queda a discreción del Comité Editorial.
6. Adjunto con el trabajo, se requiere dirigir comunicación al comité Editorial, firmada por todos los autores a través del correo revistaenlace@gmail.com, mediante la cual formalizan la solicitud de publicación e indica que se compromete a esperar resultados y no someterla en otras publicaciones.
7. El autor o autora, amerita consignar la síntesis curricular de los o las responsables del trabajo, incluyendo datos personales y académicos, dirección de habitación, dirección institucional, teléfonos, fax, dirección postal, correo electrónico, cargo e institución con la cual labora.
8. La aceptación o no del trabajo se efectuará previo validación del Comité Editor y posterior evaluación de los árbitros. Una vez aceptado su publicación no genera restricción alguna sobre los derechos de autor
9. Los autores enviarán sus trabajos en formato digital en dos (02) copias al correo electrónico, revistaenlace@gmail.com, según se indica:
• primera copia, identificar en el renglón ASUNTO: ENVÍO DE ARTÍCULO PARA EVALUACIÓN, más nombre del primer autor y adjunto el correspondiente artículo
• Segunda copia, identificar en el renglón ASUNTO: COPIA DE ARTÍCULO PARA EVALUACIÓN, se excluirá datos relacionado con los autores.

II. De la estructura y desarrollo

1. Los trabajos se recibirán bajo la modalidad y según la extensión de número de páginas que se indican: Artículos científicos e Investigaciones en avances entre 20 a 23 páginas; Estudios de casos, Ensayos y Resultados de debates entre 12 a 15 paginas; Reseñas de libros, Reflexiones, Experiencias con un margen de 8 a 12 páginas, todos escritos bajo criterios de rigurosidad científica.
2. Las modalidades antes mencionadas, requieren ser presentados según la estructura que se menciona:
Título: debe ser explicativo, en no más de 12 palabras, ubicado en forma central.
Autor (es): indicar en línea aparte el nombre del autor y coautores.
Resumen: elaborar síntesis del trabajo en no más de 250 palabras con la inclusión de cinco (5) palabras clave que permitan identificar el tema objeto de estudio. Se considera la inclusión del Abstract y Key Word.
Introducción
Desarrollo y análisis: el trabajo se presentará con un máximo de 22 páginas (6000 palabras aproximadamente), escritas en hoja tamaño carta, a espacio sencillo, letra Arial, tamaño
12 para títulos, tamaño 11 para desarrollo de contenido y bibliografías.
Metodología: fundamentar de acuerdo con el método de investigación seleccionado el desarrollo del trabajo.
Resultados Conclusiones Recomendaciones
Bibliografías: elaboradas de acuerdo con las Normas establecidas por la American Psychological Association (APA), e incluirse al final del texto ordenada por autor, en forma alfabética y sólo deben registrarse las obras citadas en el artículo.
Se limita como máximo 2 autocitas
Las referencias bibliográficas, no deben exceder un máximo de 2.000 palabras.
3. Los Resultados de Debates, Reseñas y Ensayos, serán recibidos de acuerdo con la estructura propuesta por el Autor (es) con un número de páginas no mayor de 12 cuartillas (Formato A4) y para su envío ha de ser indicada su modalidad en comunicación remitida.
4. Para la nota de pie de página, se requiere que estas aparezcan numeradas, sin espacios y con justificación de márgenes, en letra Arial, tamaño de fuente 9. Se excluye de la numeración la denominada referencia institucional de autor(a) o autores (as).
5. Gráficos, figuras y tablas, al igual que fotografías e imágenes en general, en caso de existir deben ser remitidos, además de aparecer en el artículo original, en el formato JPEG o TIFF en escala de grises, con resolución de 300 dpi al tamaño considerado para su publicación.

III. De la accesibilidad y visibilidad

1. Esta revista está disponible en acceso abierto una vez culminada su edición.
2. El URL para su accesibilidad es: http://produccioncientificaluz.org/index.php/enlace, Blog: http//rvitc.blogspot.com, además de los índices y registros en bases de datos, repositorios institucionales, en la cual se encuentra indexada.
3. La emisión del trabajo por parte del autor y su aceptación por el Comité Editor genera una responsabilidad basada en la política de licenciamiento de Creative Commons. Reconocimiento-NoComercial- Compartir Igual 3.0 Unported. Permite Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material

IV. De la revisión de los trabajos

1. Los trabajos son sometidos para el análisis del comité editorial de la revista, quien previa revisión conjunta con el comité de ética, vela y prevé el desarrollo y buenas prácticas de la labor editorial. Asimismo, garantiza el fiel cumplimiento de los preceptos normativos y éticos que rigen en el ámbito nacional e internacional.
2. Se establece la evaluación de los trabajos de acuerdo con el sistema de doble ciego.
3. Los trabajos y documentos científicos serán arbitrados por 3 árbitros, adaptado al sistema doble ciego; las reflexiones, reseñas, estudios de caso y otros materiales estarán bajo el criterio del comité editorial.
4. Los artículos aprobados, previa evaluación pasan por el proceso de corrección de edición y estilo, el cual es puesto en conocimiento del autor.
5. Como política de transparencia la selección de árbitros se eligen tanto del ámbito nacional como internacional, con perfil académico de estudios de maestría y doctorado, así como tener publicaciones en los dos últimos años.
6. El comité editor y el cuerpo de árbitros garantizara la revisión exhaustiva para hacer efectiva el cumplimiento de normas éticas internacionales y el proceso de publicación de trabajos asegurando la originalidad de la publicación.
7. Se considera como prioridad para el Comité Editorial, que los resultados del trabajo de arbitraje se realice en el tiempo oportuno, sin embargo, el Comité Editorial no se responsabiliza por el lapso que los árbitros estimen necesario para emitir sus veredictos.

V. De la presentación de referencias bibliográficas

1. Las referencias bibliográficas o listas de referencias deben ser citadas de acuerdo a las normas APA (American Psychological Association) al final del texto en forma ordenada por autor, en forma alfabética de acuerdo al apellido del autor y sólo debe indicarse únicamente las obras citadas en el artículo.
2. Las referencias bibliográficas, deben poseer un máximo de 2.000 palabras.

Ver ejemplo:

Para publicaciones no periódicas: en forma general se deberá seguir de acuerdo a los siguientes ejemplos:

Marcus, R. y Watters, B. (2002). Portales de conocimiento: colaboración y productividad de nueva generación. Madrid, España: McGraw-Hill.

Las referencias con el mismo autor(es) se ordenan por el año de publicación, con el más antiguo en primer lugar. Las referencias con el mismo autor y con la misma fecha de publicación se ordenan alfabéticamente por el título (excluyendo los artículos Un [Una] o El [La] ) que sigue a la fecha. Si las referencias con los mismos autores publicadas en el mismo año se identifican como artículos en una serie (e.g., Parte 1 y Parte 2), organícelas en el orden de la serie y no alfabéticamente por el título. Las letras en minúsculas –a, b, c, etc.– se colocan inmediatamente después del año, dentro del paréntesis.

Ejemplo:
Castells, M. (1998a). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. La sociedad en red ….
Castells, M. (1998b). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. El poder de la identidad ….

Para publicaciones periódicas

Elementos de una referencia para una publicación periódica
Izunca, V. (2001). Planeación Prospectiva. Revista Espacio. Vol. 7, (2), 98-110.

Artículo de diario sin autor

Optimice su rendimiento tecnológico y supere a su competencia. (2002, 15 de julio). El Nacional, p. B3.
Traducción al español de un artículo de revista científica, revista paginada por ejemplar
Nonaka, I. (1994). Una teoría dinámica de la creación de conocimiento organizacional, Organization Science, 5 (1), 14-37.
Para publicaciones periódicas vía electrónica

Artículo de Internet basados en una fuente impresa

Yoguel, G. (2003). Redes de conocimiento. [Versión electrónica], Journal of Bibliographic Research, 5, 110-123

Para publicaciones no periódicas por vía electrónica

Documentos disponible en el sitio WEB de un departamento de universidad

Hara, N y Kling, R (1999). IT Supports for Communities of Practice: An Empirically based Framework. Recuperado el 26 de febrero de 2004, del sitio Web del Center for Social Informatics SLIS, 10th street & Jordan Ave. Indiana University, Bloomington: http://www.slis.indiana

Cita textual con el nombre del autor en el texto

Gould (1989) explica la metáfora darwiniana del árbol de la vida “para expresar otra forma de interconectividad –genealógica más que ecológica– y para ilustrar el éxito y el fracaso de la historia de la vida” (p. 14).

Cita textual sin el nombre del autor en el texto

Darwin usó la metáfora del árbol de la vida “para expresar otra forma de interconectividad –genealógica más que ecológica– y para ilustrar el éxito y el fracaso de la historia de la vida” (Gould, 1989, p.14).

La Sociobiología es una rama de la biología que sostiene que muchas formas de comportamiento pueden ser entendidas en el contexto de los esfuerzos de los organismos para pasar sus genes a la siguiente generación. A pesar que esta disciplina es un campo científico relativamente nuevo, ya existe evidencia consistente con respecto al rol de los factores genéticos en algunos aspectos de la conducta humana (Barra, Astete, Canales, Gacitúa, Ramírez y Sánchez, 1999, p. 2)

Citas secundarias

Muchas veces, se considerará necesario exponer la idea de un autor, revisada en otra obra, distinta de la original en que fue publicada. Por ejemplo, una idea de Watson (1940) leída en una publicación de Lazarus (1982). Ejemplo: El condiciona miento clásico tiene muchas aplicaciones prácticas (Watson, 1940, citado en Lazarus, 1982)

O bien,
Watson (citado en Lazarus, 1982) sostiene la versatilidad de aplicaciones del condicionamiento clásico.

Películas (filme, video, o DVD)
En el lugar de los autores, se lista al productor y al director. Se incluye la fecha y el título, y se especifica [Película] y también se lista el lugar de distribución y distribuidor.

Ejemplo:

Gilby, A. (Productor) y Schlesinger, J. (Director). (1995). Cold Confort Farm [Película]. Universal City, CA: MCA Universal Home Video.

O bien,

Light, A. (Productor y Director). (1993). Dialogues with madwomen [Película]. (Disponible de Women Make Movies, Inc., 462 Broadway, Suite 505L, New York, NY 10013).



Cómo citar según normas APA
A los colaboradores de Enl@ce se les recomienda evaluar las fuentes referenciadas en sus trabajos, de acuerdo con las normas APA en el sitio web Citation Machine según el tipo de fuente (seleccionado en la columna de la izquierda). 

A los colaboradores: citas de libros estilo APA

A los colaboradores de Enl@ce se les recomienda someter el ISBN de los libros que citan en sus trabajos al sitio web http://ottobib.com/ sólo tiene que seleccionar el estilo APA y escribir el número de ISBN del libro.

Nota: Si el libro no está registrado en la International Standard Book Number System, entonces no funcionará.